Las desecherías municipales son instalaciones existentes en los municipios que tienen como objetivo ser el depósito provisional de todos aquellos residuos que no pueden ser recogidos con el sistema de contenedores o el Puerta a Puerta. Hablamos, por tanto, de residuos que requieren de un tratamiento especial.
Normalmente, las desecherías son propiedad de los Ayuntamientos, pero la gestión puede ir a cargo de una empresa externa. Este es el caso de las desecherías de los municipios de Matadepera y Vacarisses, gestionadas desde hace años por Juan y Juan.
¿Cómo funcionan las desecherías?
Todos los ciudadanos del municipio tienen una tarjeta unipersonal que les permite descargan en la desechería. Un operario o operaria les atiende y les indica en qué lugar de la desechería deben depositar los residuos, dependiendo de su tipología. La variedad es muy grande: runa, chatarra, muebles, restos vegetales y de poda, madera, neumáticos, electrodomésticos, aceites, pinturas, disolventes, aerosoles, cartuchos de tinta, pilas, bombillas y florescentes…
Parte de estos residuos los recoge una empresa especializada en su tratamiento. En cuanto al resto, Juan y Juan se encarga de llevar las cajas a la planta de tratamiento que corresponda en cada caso.