El sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP) significa una auténtica revolución en el mundo de la recogida de residuos tradicional. Este modelo, habitual en gran parte de Europa, llegó a Cataluña hace algunos años y Juan y Juan fue un actor principal en su implantación, concretamente en el municipio de Matadepera, allá por 2005. Este no es el único municipio en el que Juan y Juan trabaja mediante el sistema Puerta a Puerta: en 2017 se le han unido Navarcles y Vacarisses.
La recogida PaP presenta varias ventajas respecto a la recogida tradicional. En primer lugar, se eliminan todos los contenedores de las calles. Este hecho, que puede parecer insignificante, adquiere una gran importancia. Los contenedores son elementos que ocupan espacio en la vía pública y son focos de residuos incontrolados (chatarra, maderas, ropa, productos químicos). Además, requieren de un costoso mantenimiento, pues deben ser desinfectados, reparados y sustituidos a consecuencia del paso del tiempo y los actos vandálicos.
Otro de los grandes puntos fuertes del PaP es el aumento del índice de reciclaje del municipio. Antes del inicio del PaP, a los ciudadanos se les entregan diferentes tipos de bolsas o cubos, destinados a una fracción de residuos en concreto. Se establece entonces un calendario en el que se marca qué días de la semana se recogerá cada fracción. Este sistema obliga a los vecinos del municipio a separar los residuos y dejarlos en la puerta de sus casas, pues si los operarios ven bolsas con residuos mal separados, no las recogerán. Los datos avalan la eficacia de esta forma de trabajo: Matadepera fue en 2016 el municipio que más recicló de Cataluña y Navarcles triplicó en apenas un mes su tasa de recogida selectiva de residuos.
En algunos municipios, como Vacarisses y Navarcles, el sistema Puerta a Puerta se complementa con la creación de las llamadas ‘áreas de emergencia’, unas instalaciones con contenedores destinadas a que los ciudadanos pueden depositar los residuos en caso de que les sea imposible cumplir con el horario de recogida.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, el sistema de recogida Puerta a Puerta no supone un mayor coste económico ni para el municipio ni para los vecinos. Juan y Juan cuenta con una flota de vehículos capaz de recoger hasta tres y cuatro fracciones de una vez, así que no es necesario incrementar el número de camiones que trabajan, con el ahorro en mantenimiento y gasolina que esto conlleva.